viernes, 10 de enero de 2014

Cómo sacar tiempo para hacer el friki con nuestros hijos. Reducción de Jornada Voluntaria.


Precisamente en estos momentos que está atravesando nuestro país, con una tasa de desempleo que roza ya el 27% y en el que cada vez somos menos los “privilegiados” que tenemos que seguir cumpliendo con ese castigo divino que es el trabajo, la “utilidad” de esta entrada, con la que inauguro el blog, es cuando menos cuestionable. Pero tras meditarlo bastante me parece que es el mejor punto de partida del mismo; en primer lugar porque el tema que aborda será una anomalía dentro de la temática general de esta bitácora y sin embargo disponer de tiempo libre es esencial para todos padres, que como en mi caso, estén ansiosos por compartir aficiones y hacer el friki con sus hijos.

Pues bien. Resulta que gracias al artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores todos los trabajadores por cuenta ajena que ejerzamos la guarda y custodia de un menor de 12 años tenemos derecho a disfrutar de una reducción de entre un 12,5% y un 50% de nuestra jornada habitual. En mi caso, por ejemplo, he pasado de trabajar 40 horas semanales a hacerlo 30.

Pero además de ganar ese tiempo extra para estar con nuestros hijos, ejercer ese derecho a una reducción voluntaria de jornada supone otra serie de ventajas.

Una de las más importantes es la que viene recogida en el artículo 55.5.b del Estatuto de los Trabajadores que protege a los trabajadores que estén disfrutando de este tipo de reducción de jornada contra los despidos improcedentes que serán considerados despidos nulos, teniendo el derecho a reincorporarte a tu mismo puesto de trabajo, con el mismo horario y cobrando todos los salarios que dejaste de cobrar.

Otro de ellos es la capacidad (con algunos límites) que tienes de concretar el horario en el que quieres trabajar. En mi caso por ejemplo pasé de trabajar con un horario partido de mañana y tardes, a hacerlo sólo por las tardes.

Además hay que tener en cuenta que en el caso de quedarse en el paro, el subsidio se cobrará como por la jornada completa.

En cuanto a las desventajas, pues que queréis que os diga. Está claro que reducir la jornada un X% supone cobrar un X% menos en el salario base, pagas extras y la antigüedad. Pero si tenemos en cuenta lo que podemos ahorrar en guarderías o cuidadores seguro que no es para tanto.

En todo caso si lo que queremos es disfrutar de nuestros peques y que ellos disfruten de nuestras frikadas merece la pena.

Como merece la pena que echéis un ojo a este artículo si el tema os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario