miércoles, 29 de enero de 2014

Quimo 2. Un Sistema Operativo para los más peques (y sus papis).

Muchos papifrikis ya sabrán que los sistemas operativos GNU/Linux presentan grandes ventajas para los usuarios en general y más aún cuando son niños pequeños. Para empezar no hay que andar pirateando nada, ya que son libres y generalmente gratuitos por lo que al utilizarlos les estamos dando un buen ejemplo de honradez, no es necesario un hardware muy potente para que funcionen fluidamente, por lo que pueden usarse en ese viejo PC que ya apenas utilizamos, son mucho más seguros, robustos y menos vulnerables al malware (sobre todo si no les damos la contraseña de root) y además podemos configurarlos para que filtren de forma muy eficaz aquellos contenidos y servicios a los que no queramos que accedan nuestros hijos. 

Por si todo esto fuera poco, hay que decir que existen multitud de distribuciones especialmente pesadas para niños de diferentes edades: Sugar, Edubuntu, LinuXKidX, Foresight for Kids, DoudouLinux, Educanix... Pero hoy quiero centrarme en la que conozco porque la he usado con mi peque: Quimo 2.

Quimo es un desarrollo de QuinnCo, una ONG dedicada a luchar contra la brecha digital que sufren diferentes colectivos con dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y que entre otras cosas se dedica a reparar y reciclar ordenadores para donarlos a familias con escasos recursos económicos. Esto es ya para mi una diferencia de peso a la hora de decantarme por un S.O. frente a los de otros fabricantes de Ventanas o Manzanas Mordisqueadas, por ejemplo, que si bien pueden sustentar fundaciones benéficas,su principal interés es el de ganar mucho dinero. Un interés legítimo, si, pero desde luego mucho menos prosocial.

También puede ser relevante a la hora de decantarse por esta distro, saber que su carácter educativo surge como una idea de Michael y Michelle Hall, una pareja con un hijo autista que decidieron crear un entorno de trabajo que permitiese a su hijo (y cualquier otro niño) adquirir rápidamente conocimientos con un ordenador.

Quimo 2 es una personalización de Xubuntu (es decir de Ubuntu, con el entorno de escritorio ligero Xfce 4.4.) Esto lo convierte en un  sistema operativo ideal para ser usado con ordenadores viejos o con pocos recursos. De hecho para poder instalarlo y que funcione es suficiente con tener un pocesador a 400 Mhz, 198 Mb de Ram y 6 Gb de disco duro. Vamos, ¡¡¡Una AUTÉNTICA PATATA!!! 
Pero si no queremos ni siquiera es necesario instalarlo en el equipo, ya que como muchas otras distribuciones GNU/Linux puede ejecutarse en modo LiveCD. Eso si, en ese caso será necesario contar con unos, a día de hoy ridículos, 256 MB de RAM para que funcione correctamente.
Quimo viene de skimo (esquimal). La osa se llama Illa palabra inuit que significa amigo.

El escritorio de Quimo 2 está especialmente pensado para niños pequeños (de 3 años en adelante) ya que en la parte inferior del mismo hay un panel con iconos grandes con los que nuestros peques, que aún no están muy duchos en el uso ratón, puedan acceder a una colección de software educativo que viene preinstalada y que es precisamente lo más interesante de Quimo 2 y que os describo a continuación:

Tex Editor: En realidad es el Mousepad, el sencillo editor de texto del escritorio Xfce. Incluye las funciones de cambiar la fuente, buscar palabras, cortar automáticamente las palabras al final de línea y otras cosas que el Bloc de notas de Windows no hace.



gCompiz: un paquete de software con un montón de juegos y actividades organizadas por categorías: conocimiento de la computadora, actividades de descubrimiento, puzles, matemáticas, actividades de lectura, de movimiento físico y juegos de estrategia como el Ajedrez el Oware o el Conecta-4.






Child's Play_sp: similar al anterior, es otro paquete con 14 juegos de caracter educativo para mejorar la memoria, utilizar el ratón, aprender idiomas y pasar el rato jugando al comecocos, al ping-pong o al billar. En el Child's Play se pueden crear diferentes usuarios y se guardarán las puntuaciones obtenidas para poder consultarlas más tarde.







Tux Paint: un programa especialmente pensado para que los niños más pequeños se familiaricen con el dibujo por ordenador. Además de diferentes tipos de pinceles, formas geométricas y sellos, están disponibles multitud de imágenes (vías de raíles, rayos de arco iris, gotas de lluvia, animales, vehículos...) que pueden ser insertados en el dibujo.

 


Los más papifrikis reconocerán el sonido de alerta roja
 Tux Math: Un matamarcianos de los de toda la vida pero que nos sirve para reforzar las mates, ya que será necesario resolver operaciones matemáticas para disparar el laser e impedir la invasión alienígena. En total hay 55 lecciones de matemáticas diferentes: Reconocer números, sumas, restas, multipliciaciones..
Viene con un modo multijugador para 2 o 4 niños en el mismo equipo.







Tux Type: Tres juegos diferentes con los que aprender mecanografía. Ofrece más de 43 lecciones para dominar el teclado. 

Las reglas del primer juego son como las del TuxMath, pero en esta ocasión controlamos a un pingüino que tiene que comerse todos los peces que van apareciendo. Cada pez tiene en su interior una letra que hay que pulsar para que el pinguino se lo coma antes de que caiga al suelo.

En el segundo tomamos el control de un laser con el que impedimos que los meteoritos destruyan la Tierra. Cada meteorito lleva escrito una palabra que abra que escribir para disparar el laser y destruirlo.

El tercer y último es el más complicado porque cada letra tiene asignado un dedo concreto con el que debemos presionarla.


Laby: Un software para que lo niños (un poco más mayores) aprendan fundamentos de programación ayudando a una hormiga a escapar de laberintos cada vez más complicados, evitando as su vez las telas de araña.

 





Además como viene siendo habitual en todas la distribuciones GNU/Linux, Quimo 2 viene con otro montón de software preinstalado (navegador web, reproductores multimedia, visores de imágenes, herramientas de configuración...) al que se puede acceder desplegando el panel Menu de la esquina superior izquierda de la pantalla.  Y como en todos los sistemas basados en Ubuntu, instalar otros programas que necesitemos no tiene gran dificultad y en la web encontraremos toneladas de información para hacerlo.

En definitiva, Quimo 2 es una opción estupenda para iniciar a nuestros peques en el mundo de la informática desde la filosofía del software libre y aquellos papifrikis que estén pensado que esto puede traerles dificultades cuando en el cole se enfrenten a un sistema Windows, deberíann tener en cuenta que si los productos de Microsoft son tan sencillos de manejar como presumen sus desarrolladores, los niños que ya saben manejar ordenador con un sistema GNU/Linux no tendrán ningún problema para hacerlo con uno con Windows ¿No?



Si tienes problemas para descargar la ISO de Quimo 2, puede hacerlo desde el mirror oficial de Italia haciendo click AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario