jueves, 15 de mayo de 2014

Mitad app, mitad libro digital. Todo diversión: Farton, el pedo explorador

Hace ya unas cuantas semanas que me entero por una entrevista, que la troupe del podcast Campamento Krypton le han hecho a Paco Sordo (al que muchos papifrikis conoceréis por su tira: "Internet, modo de empleo", para la revista El Jueves) de la existencia de una curiosa combinación entre un cuento infantil  y una app que lleva por  titulo "Farton, el pedo explorador." Tras escuchar lo que decían de ella no me lo he pensado dos veces, he pagado los 2,69€ que cuesta en Google Play y lo he leído con mi peque. 

Mi opinión puede resumirse en una palabra: DIVERTIDÍSIMO. Y es que la historia que nos cuenta es la monda lironda:

¡¡¡ATENCIÓN, SPOILERS A TUTIPLEN!!!

Farton es una ventosidad joven que vive en Culo Feliz. Una alegre comunidad situada en algún punto de un intestino grueso, en la que flatulencias y excrementos conviven en armonía. 

Un buen día a nuestro protagonista, que pertenece a algo así como los Boys Scouts (de ahí el título de la obra) le llega  su hora de salir al exterior, como a todos los habitantes de este curioso sitio. Y así, con un gran estruendo, es arrojado al exterior. Allí conoce a su "Creador", un chaval bastante repelente que no le recibe precisamente con los brazos abiertos, sino con un ambientador que amenaza con acabar con la fétida existencia de Farton (y aquí tenemos un primer minijuego en el que tenemos que ayudarle a esquivar las peligrosas partículas devorolor.)

Finalmente Fartón conseguirá salir al exterior, un hermoso valle, dónde se tropezará con unas florecillas silvestres bastante pijas y creidas. A pesar de sus desprecios iniciales Farton, que es un cacho de pan, les ayudará a librarse de las garras de un pérfido perfumista (otro minijuego bastante cachondo).


Fartón continua su periplo de exploración del mundo exterior y acaba conociendo a unas nubes de polución, que emanan de una fábrica y que curiosamente han formado una banda de rock: "Los Nubes Negras". Todo parece indicar que es el inicio de una gran amistad, pero para completar la integración de Farton en la banda, los Nubes Negras le exigen una prueba de iniciación que entra en conflicto con la directriz más importante del Manual de Los Exploradores: "No perjudicar a los demás". Farton supera la presión de grupo y sabiamente pasa de ellos.

Tras todos estos sin sabores nuestro protagonista acaba en un parque, donde conoce a Culibrisa. Una hermosa ventosidad procendente del tracto digestivo de una señora muy estirada que paseaba un perro por esos lares.

Culibrisa y Farton se hacen amiguisimos y desde aquel día se dedican a explorar primero nuestro mundo y más tarde el espacio exterior

El final de Farton nos ofrece una gran revelación a la altura de las grandes obras de la Ciencia Ficción, ya que nuestra pareja de protagosnitas descubren que los anillos gaseosos de Saturno están formados en realidad por todos los pedos y eructos que los humanos lanzamos a diario y se pierden más allá de la estratosfera. Allí, en los confines de nuestro sistema solar, se encuentran con sus familiares y amigos desaparecidos hace tiempo y viven felices el resto de su vida.

FIN DE LOS SPOILERS 

Farton, el pedo explorador está editado por Makupipe, una  joven editorial española especializada en libros digitales infantiles y es el primer e-book que veo que realmente explota a tope las capacidades ser precisamente eso: un libro electrónico, Ajustándose bastante más a lo que nos sugería el término cuando empezamos a oírlo. Con las geniales ilustraciones animadas de Paco Sordo y la dinámica banda sonora de Anibal Gómez  junto con los minijuegos, llevan la experiencia de lectura a un nuevo nivel de interacción, permitiendo a los críos toquetear, experimentar y jugar.

Resumiendo, Farton es una gran app para pasar un rato muy divertido leyendo y jugando con nuestros peques. Pero por si a estas alturas de película, algún papifriki se está planteando dudas sobre la conveniencia de acercar la escatología al entretenimiento con sus hijos, les sugiero que se lean el texto para Padres con el que  el Dr Jose luis Gonzaĺez Geraldo, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla La Mancha, introduce este libro: Nuestros peques no son adultos en miniatura, ni lo tienen porque ser. Así que dejemos que se lo pasen pipa con los pedos, cuescos, vocingleros frailes y demás flatulencias varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario