miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rol para peques (III): Pequeños Detectives de Monstruos.

En entradas anteriores de este mismo blog ya hemos hablado de juegos de rol para jugar con niños. Y es que parece que hemos llegado a un momento en que los papifrikis roleros, estamos muy interesados en introducir a nuestros peques en esos "juegos raros" que tanto nos gustan.

Patricia de Blas, Álvaro Corcín y la editorial Nosolorol, nos ofrecen una opción estupenda: 

para meterles el gusanillo del rol en cuerpo: Pequeños Detectives de Monstruos. Un juego que además de hacernos pasar un buen rato, tiene el objetivo de ayudar a los peques a superar sus miedos jugando a a atrapar a los monstruos que se esconden en sus casas.

La premisa de Pequeños Detectives de Monstruos es la de que los jugadores han entrado a formar parte en la Agencia de Detectives como "detectives novatos". Allí recibirán encargos, casos, que deberán resolver con ayuda de un "detective veterano" (papel que seguramente asuman el papifriki o la mamifriki)Como no puede ser de otra forma, el sistema de este Pequeños Detectives de Monstruos es muy sencillo, con unas reglas pensadas para jugar con peques a partir de los 3 o 4 años.
 Los jugadores llevarán a cabo sus investigaciones para resolver el caso que les hayan asignado diciendo lo que harían. Así, cuando no sea seguro que haciendo algo en concreto vayan a conseguir lo que desean, tendrán que tirar 3d6 (tres dados de 6 caras) y se quedarán con uno u otro resultado teniendo en cuenta que, si están asustados o si un monstruo les ha mordido, tendrán que quedarse con el resultado más bajo de los tres dados. Si los jugadores disponen en ese preciso momento de alguna herramienta que les podría ayudar en esa situación, se podrán quedar con el resultado más alto. Y si no están asustados, pero tampoco cuentan con una herramienta adecuada, se quedarán con el resultado del intermedio.









Las reglas explicadas en dos páginas, el sueño de algún amigo mío.

Las dificultades a igualar o superar con esas tiradas serían un 2 para algo muy fácil, un 4 para algo con una dificultad normal y un 6 para algo muy difícil. Y como viene siendo habitual en los juegos de rol, obtener un 1 en el dado sería una pifia (un fallo estrepitoso) y un 6 sería un crítico (un éxito asegurado).

Al finalizar las misiones, la Agencia repartirá entre sus agentes "puntos estrella", dependiendo de la dificultad de la misión, del monstruo o del ingenio demostrado por los detectives. Con esos puntos podrán comprar herramientas que les facilitarán las cosas en futuras misiones.


Además la Agencia también puede premiar a sus detectives con medallas (pegatinas) al Valor, al Trabajo en Equipo y a las Buenas Ideas.
El manual de Pequeños Detectives de Monstruos es una sencillamente una pasada. Cuenta con un diseño que a los papifirkis nos evocará, sin duda alguna, a "La Llamada de Cthulhu" y a otros juegos basados en la obra de H.P. Lovecraft, pero repleto de ilustraciones y detalles muy simpáticos, que lo convierte en lo que realmente es: un juego para que pequeños y mayores juguemos juntos.

Por si todo esto fuera poco, existe una web oficial desde la que podemos descargarnos aventuras, fichas de personaje, medallas de repuesto, fichas de monstruos, etc.
Este es Olivis, el gamusino que vive en casa

Vamos, como os podréis imaginar, estoy deseando que mis peques sean un poco más mayores,
para poder montar una sucursal de la Agencia de Detectives en mi casa.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta (como es lógico, si ves el mío). ¿Lo has dejado o está en "pausa"? ¡Espero que sigas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!
    Pues la verdad es que como papifriki estoy bastante liado. Hoy hace exactamente 14 meses y un día que he tenido una peque y como bien sabrás el lío crece de forma exponencial.
    Pero bueno, tu comentario me ha animado a seguir con el blog, así que seguramente en los próximos días continúe contando las papifrikadas que he estado haciendo todo este tiempo con mis pequefrikis.
    Tu blog una pasada y muy profesional.

    ResponderEliminar