viernes, 31 de octubre de 2014

Superman, Batman y Wonder Woman: Los más mejores del mundo mundial.

Todos los papifrikis sabemos que Superman, Batman y Wonder Woman forman la "Santísima Trinidad" de los cómics. Son tres personajes icónicos, precursores de todos los demás superhéroes y los únicos que no vieron canceladas sus respectivas series, cuando la popularidad de este género, el de los superhéroes, cayó en picado allá por la década de los 50. 
 
Una baza ganadora.
Así que, aún a sabiendas de que con lo que voy a decir a continuación me voy a granjear la enemistad eterna del sector Marvelzombie, en mi humilde opinión, si hay que empezar por algún lado a introducir a nuestros peques en el mundo de los tebeos sobre tipos y tipas en pijama, es precisamente por este trío de ases y no por otros, que a día de hoy se han vuelto más populares, como pueden ser Spiderman, Thor, Hulk, El Capitán América, etc.

Para ello, Ediciones Kraken nos trae la colección de los tres cuadernos que Ralph Cosentino escribió e ilustró para Viking Children's Books: BATMAN. La historia del caballero oscuro; SUPERMAN. La Historia del hombre de acero; y WONDER WOMAN. La historia de la princesa amazona
 

¿Se puede ser más chulo que Batman?
Los tes volúmenes, de 32 páginas cada uno, siguen la misma estructura: Una breve introducción, un repaso al origen de cada uno de los tres personajes, la galería de sus principales archienemigos y un final que recalca la esencia diferenciadora de cada uno de los tres; aquello que en el fondo suponen los clichés que codifican todo el género superheroico: La lucha contra el crimen (Batman), la protección de la humanidad (Superman) y la defensa de los más débiles (Wonder Woman).

Fue creada por el mismo tipo que inventó el primer detector de mentiras


Si bien el apartado gráfico es donde el trabajo de Cosentino parece destacar, con un trazo limpio y un atractivo estilo pop-art, lo cierto es que al leerle a mi peque los cuadernos dedicados a Batman y a Wonder Woman, me di cuenta de que este hombre había hecho un gran trabajo de adaptación para hacer digeribles estos personajes a los niños más pequeños. Así, un origen tan peliagudo como es el del Señor de la Noche (muerte de los progenitores mediante) queda reflejado con gran fidelidad en sus páginas. Pero ahorrándonos, eso sí, los detalles más truculentos que podrían provocar no pocos malos rollos en sus tiernas cabecitas. Buen trabajo que se repite en el dedicado a Wonder Woman, creada por un auténtico erudito, pero cuyo génesis aquí se simplifica para poder ser entendido, aún sin tener ni pajolera idea de la mitología helénica, pero sin fallar a la esencia de la princesa amazona. ¡¡¡Muy bien hecho señor Cosentino!!!
Cosentino destila arte pop por los cuatro costados

En definitiva, tres buenas lecturas para irse a la cama y soñar con un mundo maravilloso repleto de aventuras excitantes aún por descubrir.

2 comentarios:

  1. Todo un acierto para iniciar a los niños en el maravilloso mundo de los cómics. Así desde pequeños se crían entre batseñales y cabinas telefónicas, lo que lleva inevitablemente a Ultimate, Superman All-Star, Watchmen y otras joyas inolvidables

    ResponderEliminar
  2. Pasando por Las Crisis en Tierras Infinitas, claro está
    ;-D

    ResponderEliminar