miércoles, 26 de febrero de 2014

Roll&Play: El primer juego de mesa

Puedo asegurar a todos los papifrikis que lean esto, que encontrar juegos de mesa para niños menores de 3 años es bastante complicado. Pero como dirían los gallegos: Haberlos, hailos.

Después de mucho buscar por la web, por fin encontré Roll&Play. Un simpático juego de ThinkFun diseñado específicamente para niños de año y medio en adelante y que introduce en la vida de nuestros peques dos elementos lúdicos esenciales: el dado y las cartas. Por que esos, tal cual, son los elementos del juego Roll&Play. Un enorme y blandito d6 de fieltro de colores y 48 cartas.


Como muchos ya supondréis Roll&Play es un juego educativo diseñado para potenciar y reforzar las capacidades y conocimientos de los más peques: Reconocer y nombrar colores, contar elementos, seguir instrucciones, desarrollar la motricidad gruesa y asociar palabras con imágenes. 

La mecánica es muy sencilla: Se lanza el dado, se levanta una carta del mismo color que el de la cara del dado que queda mirando hacia arriba y se lleva a cabo la prueba que propone dicha tarjeta. Aunque hay que decir que el manual de juego aconseja no ser demasiado rígidos en este aspecto.




Las tarjetas de color azul son pruebas de buscar objetos de diferentes colores, las de color amarillo de representar con mímica diferentes emociones, las de color rojo de ejecutar acciones sencillas, las naranja de contar objetos, las violeta de reconocer las distintas partes del cuerpo y las de color verde nos proponen imitar el sonido de unos cuantos animales. 

Conviene señalar que, por otro lado, la propia dinámica del juego va a facilitar que familiaricemos a nuestros peques de forma bien temprana con dos de los fundamentos básicos de prácticamente todos los juegos que existen, como son respetar los turnos de cada jugador o interpretar una tirada de dados.

Otro punto a su favor, y que agradecerán todos aquellos que no anden muy sobrados de espacio para almacenar trastos en su casa, es que viene muy bien preparado para que todo quede muy bien recogido. Una de las caras del dado (en este caso la de color violeta) es en realidad un bolsillo en el que se guarda el mazo de cartas y así tenemos todos los elementos del juego juntos, aunque nos hayamos deshecho de la caja de embalaje original.

Por último, quiero aprovechar esta entrada para hacer un llamamiento a aquellos diseñadores de juegos que la lean (si es que esto lo lee alguien), para que se animen a explorar más esta franja de edad por debajo de los tres años; es un nicho de mercado muy poco explotado y estoy seguro de que hay toda una legión de papifrikis dispuestos a gastarse su dinero en introducir a sus peques en el mundo de los juegos de mesa.

5 comentarios:

  1. Esto lo lee alguien (tarde, pero alguien lo lee). Solo para que conste.

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTA, tanto el juego en sí como el hecho de que existan juegos de mesa para niños tan pequeños. Como inminente mamifriki, me lo apunto.

    Ah, y el blog en general, todo un descubrimiento (he llegado aquí por el artículo de Pequeños Detectives de Monstruos, ya conseguido como inversión a futuro ^_^). Te sigo de cerca :)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias saricchiella por dejar este comentario.
      Un día de estos reseñaré otro juego que puede considerarse la segunda parte de este Roll&Play.
      ¡Ah! ¡Y enhorabuena!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar