miércoles, 19 de febrero de 2014

Papifrikitruqui (I): Crear cuadernos de actividades infantiles frikis usando software libre.

 DIBUJOS PARA COLOREAR:

A todos los niños pequeños les encanta colorear. Es una actividad muy educativa y bastante barata, la verdad. Además la oferta de cuadernos para colorear que existe hoy en día es tremenda y son pocos los personajes que no cuentan el suyo propio. Pero seguro que a muchos papifrikis les gustaría pasar un buen rato con sus peques dándole color a algún personaje tan friki, tan friki, que no encontraríamos por ningún lado su correspondiente cuadernillo. ¡Tranquilos! En Papifriki vamos a poner solución a esta contrariedad; y por supuesto, vamos a hacerlo de una forma marcadamente geek: Usando GIMP

Para quienes no lo conozcan les diré que gimp es el software de manipulación de imágenes del proyecto GNU, y que como todo el software libre tiene un montón de ventajas. Pero que en este caso las que más nos importan son que por un lado se trata de una herramienta muy potente, pero con baja exigencia de requisitos y por otro que es multiplataforma (lo encontraremos disponible para todas las distribuciones Linux, para Windows y para OS X.)

Para empezar a crear nuestros dibujos, nos haremos en primer lugar, con una imagen del personaje que nos gustaría colorear. En mi caso, como me parece interesante que mi peque se vaya familiarizando con el horror cósmico, me he decantado por una imagen del Pequeño Cthulhu

El primer paso es obvio. Abrimos la imagen con GIMP:



En la barra superior desplegamos el menú Colores y elegimos la opción Desturar. Asi nuestra imagen pasará a ser en blanco y negro y el programa nos ofrecerá la posibilidad de Seleccionar un poco de gris basandose en la claridad, la luminosidad o un término medio. La elección dependerá de lo que queramos hacer con la imagen. En general podemos elegir el término medio y si el resultado final no nos convence, repetimos el proceso elegiendo una de las otras dos opciones.



Una vez hecho esto vamos Filtros>Detectar bordes>Neón y obtendremos algo tal que así:



Para finalizar le damos a Colores>Invertir y ya tenemos listo a nuestro primigenio favorito para entretenernos coloreándolo, sin perder puntos de cordura.


Y para aquellos papifrikis que como yo, sean fans de los cómics DC, les dejo este enlace, dentro de la web del El Catálogo de Cómic, donde se podrán descargar un montón de dibujos para colorear de Aquaman, Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lanter...


DIBUJOS UNIENDO PUNTOS:

Otro clásico de los cuadernos de actividades para niños son esos dibujos que se forman cuando se unen con trazos de lápiz, un aparentemente entrópico montón de puntos (siguiendo el orden adecuado, claro).

Pues bien. Este es otro ejemplo de lo que podemos hacer fácilmente usando GIMP. 

Es muy sencillo si conocemos el concepto de Capa. Para aquellos que no sepan de lo que hablo bastará con decirles que una Capa es el equivalente a colocar una hoja de acetato transparente encima del dibujo para poder calcarlo.

El primer paso volvería a ser buscar la imagen que queremos convertir en dibujo de puntos. Un buen ejemplo sería el logo de Batman.

La abrimos con GIMP y elegimos Capa>Capa nueva y en el menú de Capa nueva que se nos abrirá seleccionamos: Transparencia.



Con la herramienta Pincel de la Caja de herramientas vamos punteando a intervalos más o menos regulares todo el contorno del dibujo. En este caso he escogido un trazo más grueso para la elipse exterior y otro más fino para el murciélago.

Después en la pestaña Capas de Caja de herramientas hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa del logo de Batman y elegimos Eliminar capa. Nos quedará algo así:


¡¡¡Tranquilos, no se trata de un Bat-tablero de ajedrez!!!

Volvemos a añadir una capa nueva (Capa>Capa nueva) pero esta vez en vez de transparente, vamos a elegir Blanco. La nueva capa se nos pondrá encima de la capa transparente y no veremos nada. Entonces en la pestaña Capa de la Caja de herramientas arrastramos con el ratón la capa blanca hasta ponerla debajo de la capa transparente y ¡Voilà!

¡Crea tu Bat-logo uniendo los puntos listo para imprimir!

Y si ya queremos rizar el rizo y ser unos superpapifrikis (o unos papis superfrikis) podemos utilizar la herramienta de texto de la Caja de herramientas para poner un número al lado de cada punto y así establecer el orden en que debe llevarse a cabo el trazado del dibujo.


Fuente original: Soy un padre Friki. Autor: Ken Denmead. Ed: Aguilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario